0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La plaza, ubicada en el barrio Fuchs, tiene árboles con paneles solares que producen 10 mil kilowatts de energía. Esto permite que en el lugar se puedan cargar de manera gratuita las baterías de aparatos eléctricos (a saber, los celulares y las bicicletas eléctricas), como así también calentar el agua para el mate. En ese sentido, el parque abastece el consumo de todo el alumbrado público que abarca, y además provee energía para el resto de la red en el barrio —generando así un crédito a favor en la boleta de la luz—.
Esta iniciativa se enmarca en el plan Godoy Cruz Sustentable que tiene los siguientes ejes: Puntos verdes, programas de pilas en desuso, energías limpias, cuidado del medio ambiente y construcciones sustentables.
En particular, con respecto al eje Energías Limpias, el Municipio continúa firme en la apuesta de crecimiento sustentable: Paneles y calefones solares, auto eléctrico, torre solar para cargar agua caliente y dispositivos móviles, y el solmáforo para medir los rayos UV, son algunas de las maneras de buscar recursos renovables para abastecer a la ciudad.
Alguna de las iniciativas de este eje son:
1. Planta fotovoltaica y paneles solares: Hay más de 40 paneles instalados en espacios verdes. De esta manera, la comuna se convirtió en la primera de la provincia en generar energía limpia.
2. Auto y bicis eléctricas: La comuna pretende incentivar la utilización de movilidades amigables con el ambiente utilizando las ciclovías, por esto, se trabaja en la ampliación de km de las mismas. El auto eléctrico adquirido durante 2016 por la Municipalidad tiene algunos beneficios, entre los que se cuentan el respeto por el medio ambiente, es poco ruidoso y es compacto. Las bicis, en tanto, son utilizadas por la Policía Ambiental y están destinadas al cuidado de la ciclovía. Cuentan con motor eléctrico sin cadenas y son silenciosas. Son cuatro unidades Emov modelo Brina 1.0 con un motor eléctrico de tecnología brushlees/gearless de 350 y 750 watts de potencia.
3. Solmáforo: Cargar el celular, ver el nivel de radiación solar y un mecanismo de seguridad son las utilidades que ofrece el dispositivo desarrollado por la Municipalidad de Godoy Cruz. El sensor rayos UV, además de medir el nivel de radiación solar, muestra qué tipo de medidas hay que tomar para cuidar la salud.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Reserva ecológica de Avellaneda

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Patrimonio natural.
Descripción: La Reserva Natural está delimitada por los Arroyos Sarandí y Santo Domingo y por el Río de la Pl ....

En implementación

Bolsas con propósito

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: GIRSU.
Descripción: Se firmó un acuerdo tripartito entre la ONG Pequeños Pasos, Camuzzi y la municipalidad de Ushuaia ....

En implementación

Asamblea de Ciudadanos por el Clima

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Educación ambiental.
Descripción: El gobierno local de Bruselas creó una Asamblea Ciudadana por el Clima. Esta nueva institución es ....