0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Comuna 13 de Medellín se ha vuelto uno de los lugares más visitados de la ciudad colombiana en estos últimos años. Entre las atracciones principales está el famoso graffiti tour, un lugar donde a través de la música y el graffiti se encontraron nuevas maneras para expresarse y para vivir en paz.
Durante la década de los 90 esta comuna era uno de los lugares más peligrosos y violentos de Colombia, luego de que se convirtió en el lugar perfecto para el tráfico de drogas por su difícil acceso y sus múltiples callejones. Fue considerada por mucho tiempo como "La cuna de Pablo Escobar" que le declaró la guerra al estado y se volvió el epicentro de una guerra entre paramilitares, ejército.
En el 2002, el estado colombiano decide retomar el control sobre la comuna a través de varias intervenciones militares. En la actualidad, es mucho más tranquilo gracias al apoyo del estado y sobre todo al esfuerzo de su comunidad.
El desarrollo del turismo de la Comuna 13 es gracias al arte urbano y a las nuevas generaciones que han sustituido las armas por los graffitis. Cada uno de estos espacios artísticos tiene su historia inspirada en el pasado de la comuna y hablan de paz y esperanza. Convirtiéndolo en la galería de arte más grande de Colombia. Además, destaca por sus danzas, músicas o por su gastronomía. En las calles hay varios shows de hip hop, también varios restaurantes, bares y miradores con una vista increíble de la ciudad.
Uno de los atractivos turísticos que permite llegar a este lugar son las escaleras eléctricas, que han traído beneficios a esta comunidad agilizando la movilidad en los ascensos y descensos diarios, facilitando los desplazamientos de personas de la tercera edad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Otro es el metrocable que permite contemplar la Comuna 13 de Medellín y toda la ciudad desde el aire.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Programa de mejoramiento barrial: Barrio Marqués Anexo

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Vivienda social.
Descripción: Esta iniciativa municipal propone el ordenamiento territorial integral de una parcela ubicada en el ....

En implementación

Adecuación de edificios municipales sin uso, como alojamiento colaborativo

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Vivienda social.
Descripción: El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Patrimonio, ha acordado la concesión de ....

En implementación

Ciudad dulce

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Planificación urbana.
Descripción: La Municipalidad de Curridabat tiene una visión de desarrollo multidimensional para impactar en la ....