0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La escuela política Fratelli Tutti intervino con un campaña en San Antonio de los Cobres, donde la tasa de muertes autoprovocadas es alta. Según los jóvenes de la localidad, todos perdieron un amigo, un primo o un familiar.
Esta localidad salteña de 5500 habitantes está situada a 3700 metros de altura sobre el nivel del mar y registra una tasa de suicidios muy por encima de la media de la Argentina. De la mano de Fratelli Tuttit y RIL, se implementó una metodología para que los y las jóvenes motoricen los cambios necesarios en su comunidad para revertir estos índices y participen de espacios de escucha con el foco en la prevención de esta problemática.
La metodología de trabajo consiste en conversar con los y las jóvenes y trabajar a partir de sus dolencias emocionales. De allí surgió una preocupación común de toda la comunidad, "El puente de la solución”, un lugar donde las personas. decidían terminar con su vida. Su nombre original es puente de Huaytiquina y es uno de los tramos por donde pasa el “Tren de las nubes”, que une San Antonio de los Cobres con el Viaducto La Polvorilla.
Las autoridades de la comunidad salteña, ante la imposibilidad de controlar la cantidad de suicidios, impusieron un toque de queda a partir de las 22 y establecieron una consigna policial en el puente. A partir de la intervención, la juventud se sintió escuchada, la voz se empezó a correr y cada vez más personas se sumaron al proyecto que hoy cuenta con una escuela de fútbol, un microcine y un taller de pintura de murales.
En una de sus intervenciones, los adolescentes de San Antonio de los Cobres pintaron un mural en el puente Huaytiquina para que si alguien estaba subiendo para quitarse la vida pudiese ver el mensaje y reconsiderara su decisión.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Salud sexual y procreación responsable

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención en salud.
Descripción: Desafío:A través de este programa, se busca garantizar el acceso universal y gratuito a los derec ....

En implementación

#SaludEnElCampo

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención.
Descripción: El Municipio de Tandil a través de la Secretaría de Salud desarrolla el programa “Salud en el c ....

En implementación

Concurso "Familias sin humo" para evitar el tabaquismo pasivo

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención.
Descripción: El Ayuntamiento de Logroño organiza anualmente el concurso Familias sin Humo, en las escuelas ....