0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Torbay Lion's Barber Collective se formó en 2015 y es una agrupación de peluqueros que quieren crear conciencia sobre el suicidio masculino. Torbay se encuentra en el 20% superior de las áreas desfavorecidas del país, con un alto número de hombres sin hogar, jóvenes que se autolesionan y abusan del alcohol, y tasas de suicidio masculino que continúan aumentando. La gran mayoría de los hombres locales que se quitan la vida no acceden a los servicios de salud mental y pocos vieron a su médico de cabecera.
Teniendo en cuenta la confianza especial que se puede generar entre el peluquero y el cliente (debido a la cercanía física), el Colectivo comenzó a involucrar a los hombres en conversaciones sobre salud mental. Han puesto en marcha un programa 'BarberTalk' para formar a los peluqueros en cómo “reconocer, hablar, escuchar y aconsejar” sobre salud mental.
El Colectivo educa a los hombres sobre los vínculos entre la salud física y emocional y, cuando corresponde, los vincula con los servicios locales. Entre otras iniciativas que The Collective ha probado se incluyen: equipo de gimnasio y acceso a grupos de apoyo entre pares, una línea telefónica administrada por hombres en las tardes y los fines de semana, y la concientización a través de eventos.
En términos más generales, este tipo de proyecto dirigido por la comunidad ayuda a crear lugares mentalmente saludables. Es un ejemplo de innovaciones que provienen y cobran vida en los entornos cotidianos en los que las personas normalmente viven, trabajan, compran, comparten y socializan.
El instinto de los formuladores de políticas públicas, incluidos los profesionales de la salud pública, es a menudo hablar en términos de 'focalizar', 'empoderar' y 'comprometerse con' las comunidades locales, y publicar pautas sobre cómo hacerlo de manera efectiva. Pero The Collective no necesitaba dirección o ímpetu profesional. Es una encarnación viva de la idea política de que las comunidades están 'basadas en activos' y que las soluciones no tienen que ser 'servicios'. No tiene procedimientos para el control, la gestión de la demanda o la categorización de los 'usuarios del servicio' por nivel de necesidad o riesgo. De hecho, los peluqueros del Colectivo no mencionan las palabras 'salud mental' mientras cortan y recortan su camino hacia relaciones cada vez más confiables de atención y apoyo.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Sistema barrial del cuidado

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención en salud.
Descripción: Desafío: Históricamente la labor del cuidado ha recaído sobre las mujeres, sin el reconocim ....

En implementación

Proyecto comunitario para paliar los efectos de la soledad no deseada

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Recreación y tiempo libre.
Descripción: Solución mapeada por Maialen Gabilondo, estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacion ....

En implementación

Servicio móvil de atención a la salud mental

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Salud mental.
Descripción: Para garantizar que la ciudadanía pueda acceder fácil al apoyo de salud mental, la ciudad de Daej ....