0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El área de Sensibilización de la organización San Juan de Dios España lanzó un proyecto de contacto social entre jóvenes, con y sin problemáticas de salud mental con el objetivo de luchar contra el estigma. Bajo el título "El teatro de la vida", jóvenes de entre 18 y 25 años, realizan una semana de intercambio.
En el espacio de creación de Cal Ninyo en la ciudad de Sant Boi de Llobregat, un grupo de 15 jóvenes protagonizan una serie de sesiones creativas que terminan con el estreno de una obra de teatro. El grupo participará también de actividades socioculturales de intercambio de experiencias, con otros grupos de teatro y proyectos culturales locales. También se han previsto acciones para fomentar la visibilización y sensibilización entorno a la salud mental.
El objetivo principal de este proyecto es luchar contra el estigma y mejorar las actitudes y comportamientos sociales en relación a la salud mental. Lo innovador es que lo hacen a través de la metodología del Teatro del Oprimido, en colaboración con Utopía Barcelona, y generan un documental sobre toda la experiencia.
La metodología del Teatro del Oprimido y de las Oprimidas fue creada por el dramaturgo brasileño Augusto Boal. Este método utiliza el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. Se trata de estimular a los participantes a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas de opresión a través del teatro, así se convierten en público que asiste y, a la vez, participa de la pieza. Se construyen relatos en equipo, a partir de hechos reales y de problemas típicos de una comunidad, en este caso, la salud mental.
También es útil para reforzar los vínculos sociales de las personas con trastorno mental a partir de su participación en acciones de sensibilización y transformación social, que contribuyan a reducir la estigmatización de la salud mental y a mejorar su integración social.
A través del proyecto audiovisual resultante del proceso, se pretende impactar en un público joven amplio para que reflexione sobre las realidades que conciernen a la salud mental para visibilizar, romper con el estigma y darles la oportunidad de identificar su propia relación con salud mental.
Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España en colaboración con la entidad de artes escénicas, Utopía Barcelona y el Ajuntament de Sant Boi de Llobregat.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Programa "Familia y Salud", con talleres para hijos/as en edad escolar

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención.
Descripción: Logroño cuenta con un Programa Familiar e las diferentes actividades que nuestro programa ofrece p ....

En implementación

Asesoramiento psicológico gratuito para adultos

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Salud mental.
Descripción: El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo programa destinado a prestar asesoramient ....

En implementación

Acciones para combatir la soledad

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Salud mental.
Descripción: Según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona aproximadamente 70.000 personas de t ....