0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Vilawatt tiene como objetivo impulsar la transición energética en Viladecans a través de una estructura de gobernanza innovadora donde la ciudadanía juega un papel clave. El proyecto ha puesto en marcha una asociación público-privado-ciudadano (PPCP) que gestiona 4 servicios clave: suministro de energía (100% de origen renovable); consultoría y capacitación para aumentar la conciencia energética y la cultura energética; rehabilitación energética de edificios; nueva moneda local vinculada al ahorro de energía.
El PPCP está formado por el Ayuntamiento de Viladecans, el Área Metropolitana de Barcelona y 2 asociaciones: la Asociación Ciudadana para la Transición Energética y la Asociación de Empresas y Comerciantes para la Transición Energética. Actualmente, el Ayuntamiento tiene el 80% de los derechos y obligaciones del Consorcio y el Área Metropolitana de Barcelona tiene otro 10%, mientras que el 10% restante lo tienen las dos asociaciones.
Con Vilawatt se pone en común la demanda de energía de todos los usuarios (miembros de las diferentes asociaciones, contratos públicos del municipio) y se compra electricidad al por mayor. A través de la compra colectiva, el PPCP es un único cliente comprando al proveedor, lo que los convierte en un cliente mucho más grande y les permite negociar mejores precios y servicios. Los edificios municipales también están incluidos en este grupo de compra colectiva, certificando que el origen de la energía que se compra es 100% renovable y que sigue dos normas ambientales ISO: 14001:2014, lo que asegura que la actividad se gestiona de forma que se asegure un correcto comportamiento, y 9001: 2008, que asegura la aplicación de una serie de directrices elaboradas a través de un consenso internacional sobre Buenas Prácticas de Gestión.
Uno de los ejes principales del proyecto es la rehabilitación energética de edificios residenciales en el distrito de Montserratina y la mejora de los contratos de energía para la población local. El proyecto inyecta millones de euros en la rehabilitación energética de 3 edificios de demostración, que serán monitorizados energéticamente durante todo el proceso. Vilawatt ha lanzado varias comunidades de aprendizaje y formaciones específicas en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables y también ha impulsado los servicios de auditorías energéticas y optimización de contratos con el objetivo de disminuir el consumo de energía, fomentando la participación ciudadana y promoviendo el cambio de comportamiento.
La creación de la moneda electrónica local proporciona incentivos de eficiencia para las familias participantes, a quienes se les paga en la moneda a cambio de los ahorros que realizan. Esto fomenta la fidelidad a las tiendas locales donde se pueden realizar compras con Vilawatt. Los principales beneficiarios del proyecto son los ciudadanos de Viladecans (con especial foco en los niños), empresas, sector retail, desempleados y profesionales del sector de la eficiencia energética.
Vilawatt es innovador porque es la primera vez que un Ayuntamiento de una ciudad pequeña impulsa el proceso de transición energética mediante la creación de una empresa energética local que suma la demanda energética de los usuarios para conseguir precios energéticos más competitivos, impulsa la creación de una nueva moneda local vinculada al ahorro energético e impulsa la rehabilitación de edificios privados. Uno de los hitos clave logrados durante el último período ha sido el desarrollo de un Plan Estratégico Participativo que analiza el papel específico que juegan 10 actores sociales diferentes.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

El primer director de calor en una ciudad europea

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Cambio climático.
Descripción: Europa tiene por primera vez un director de calor específicamente en Atenas, la ciudad más caluro ....

En implementación

Equipo Técnico de Educación Ambiental

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Educación ambiental.
Descripción: El Departamento de Desarrollo Ambiental de Montevideo cuenta con un Equipo Técnico de Educación A ....

En implementación

Campus educativo libre de carbono

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Eficiencia Energética.
Descripción: Viena abrió un nuevo campus educativo llamado Lieselotte Nahsen-Schmidt en Seestadt. Dicho campus ....