0

MUNICIPIO

EMPRESA

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Durante más de un año, el Municipio de Milán ha lanzado un proyecto de planificación urbana táctica en colaboración con Bloomberg Associates y con el apoyo de la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad (NACTO). El programa Piazze Aperte (Plazas Abiertas) fue establecido por la ciudad de Milán como una forma de acelerar la creación de espacios públicos dentro de la ciudad. El programa comenzó en 2018 después del lanzamiento del Plan Maestro de Milán 2030 y el Plan de Barrios, que identificaron una necesidad inmediata de espacios públicos adicionales en la ciudad.
Piazze Aperte tiene como objetivo mejorar los espacios públicos y convertirlos en lugares de reunión de la comunidad, ampliar las áreas peatonales y promover formas sostenibles de movilidad para beneficiar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en la ciudad. El objetivo es volver a poner los espacios públicos en el centro de la vida comunitaria y animar a las personas a aprovechar al máximo las plazas públicas, en lugar de utilizarlas únicamente como estacionamiento o vías de circulación.
El proyecto utiliza un nuevo enfoque para el diseño urbano, basado en medidas a corto plazo y de bajo costo destinadas a crear nuevos espacios públicos y calles más seguras. Este uso de estrategias de urbanismo provisional o táctico permite a las ciudades probar nuevos usos para los espacios urbanos y lanzar estrategias a largo plazo para promover la vida en la ciudad. 
Las ventajas de este enfoque están vinculadas al impacto inmediato que estas medidas tienen en los residentes locales, quienes pueden convertirse en defensores de proyectos de innovación y participantes activos en la transformación urbana.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Plan estratégico de acción

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Espacio público.
Descripción: Plan estratégico de cuatro años (2017-2021) con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de l ....

En implementación

Ciclovias

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Espacio público.
Descripción: La RED DE CICLOVÍAS UNICIPIO comprende, en una primera etapa la ejecución de 90 kilómetros que u ....

En implementación

Programa de Mejoramiento Habitacional Sustentable

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Vivienda social.
Descripción: El Programa de Mejoramiento Habitacional Sustentable para la Vivienda Justa en Mercedes es un traba ....