0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Este Programa constituye una Política de Estado de cuidado de la Salud Pública y Animal, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa en forma preventiva controlando la sobrepoblación de las especies y sus consecuencias: abandono, animales en la calle, zoonosis, accidentes de tránsito y por mordeduras, contaminación ambiental, sufrimiento de los animales y de la comunidad.
La Red de Políticas Públicas trabaja con múltiples municipios para alcanzar el equilibrio poblacional (1 perro por casa o 1 gato por casa). A la ciudad de Almirante Brown se lo considera el caso modelo porque es donde se logró este equilibrio. Fue el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en poner fin al sacrificio de animales reemplazándolo por un servicio público de castraciones y atención primaria. Así nacieron las castraciones masivas y el quirófano - escuela (capacita a municipios de todo el continente).
A su vez, el municipio tiene un centro de zoonosis y es reconocido internacionalmente por mantener un servicio público de excelencia a lo largo de un cuarto de siglo. Su centro de zoonosis modelo se ha dedicado a capacitar equipos de veterinarios y asistentes de toda Latinoamérica. 
Se utiliza la metodología de ritmo de campaña que se obtiene mediante la acción combinada de un equipo entrenado con sistema de división del trabajo y la simplificación de la maniobra quirúrgica. Con esta sincronización del trabajo, la municipalidad realiza 150 castraciones en 4 horas diarias con solo 3 equipos veterinarios. El programa de equilibrio poblacional empleado cumple con las 6 características que lo convierte en éxito: es masivo, es gratuito, es sistemático, es extensivo, es temprano y es abarcativo.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Modelo Girona - Estrategia para liderar el reciclaje

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: GIRSU.
Descripción: El municipio tiene una historia de liderazgo en la recogida selectiva de las ciudades catalanas. Ah ....

En implementación

Plan para preservar la fauna silvestre y la flora

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Biodiversidad.
Descripción: En Bogotá se detectó el nido de un gavilán maromero recién nacido que se convirtió en el símb ....

En implementación

Sustentabilidad y ejemplo en el tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: GIRSU.
Descripción: En la comuna de La Pintana, al sur de Santiago de Chile, se tratan los restos orgánicos puros de 4 ....