0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Sistema Brasileño de Información en Salud de la Vida Silvestre, SISS-GEO, utiliza estrategias y políticas de vigilancia de zoonosis. El municipio de Sao Jose dos Pinhais tiene como objetivo desarrollar tecnología y estrategias participativas que involucren a diferentes sectores y niveles de gobierno y sociedad para generar datos de calidad para orientar y establecer políticas y acciones públicas para abordar la aparición de zoonosis en Brasil.

La experiencia brasileña muestra que los primates no humanos (PNH) mueren antes que las personas, lo que pone a las autoridades sanitarias en alerta de transmisión viral. El municipio de Sao Jose dos Pinhais utilizó la Plataforma SISS-Geo para el seguimiento de los PHN.

SISS-Geo se desarrolla utilizando software libre y se ha convertido en una herramienta auxiliar en el seguimiento de enfermedades epizoóticas donde la información de los registros sirve como insumo para modelos predictivos, permitiendo anticipar y reconocer situaciones de emergencia en tiempo real, permitiendo activar los servicios encargados de la prevención y el control comportamiento

SISS-Geo se destaca por contar con la participación ciudadana inherente a su desarrollo, no solo en el ingreso de datos, sino también para su perfeccionamiento. Los datos abiertos están disponibles para todos, desde ciudadanos hasta investigadores y tomadores de decisiones. Esta gran masa de datos se trabaja a través de métodos de aprendizaje automático, produciendo modelos computacionales que indican factores que favorecen la aparición de zoonosis. El sistema funciona offline e incluye, además de imágenes, información sobre el animal observado, precisión de georreferenciación, algoritmos que identifican anomalías en las condiciones físicas del animal, generar alertas al sistema de salud, registrar impactos ambientales en el sitio de observación. El sistema también almacena registros y validación taxonómica de los animales registrados. Además, los datos recopilados se utilizan para promover acciones locales de educación y salud con las comunidades, la producción y distribución de boletines y materiales científicos que son fáciles de entender para personas con educación mínima.

Alertas automáticas enviadas en tiempo real por un algoritmo identifican situaciones de riesgo de fiebre amarilla. Esto incluye acciones prácticas como la colocación de equipos capacitados para la recolección de animales en tiempos rápidos para garantizar un diagnóstico de laboratorio confiable. 

Después de una amplia difusión de información por parte de la administración del municipio en los medios de comunicación y redes sociales, la población pasó a actuar como centinela, denunciando los casos de enfermedades epizoóticas, lo que permitió a la Unidad de Vigilancia de Zoonosis de Sao Jose dos Pinhais cubrir la extensa área del municipio para realizar los registros, notificaciones, toma de muestras, e identificar puntos críticos y anticipar el bloqueo en las posibles áreas de circulación viral esperada.

La utilización por los servicios de salud en las localidades fortalece a los profesionales, señalando caminos para el aseguramiento de la calidad de los datos y para la previsión de acciones. Brinda empoderamiento y autonomía a hombres y mujeres, adultos y jóvenes de diferentes orígenes étnicos y culturales, a través del intercambio de conocimientos con equipos profesionales de salud. Con los registros de la SISS-Geo y la participación de equipos de salud y comunidades se logró en la región sur de Brasil vacunar a las personas contra la fiebre amarilla 2 meses antes de que circulara el virus.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Red de desfibriladores en los lugares públicos de mayor concurrencia

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención.
Descripción: La Municipalidad lleva adelante un plan de instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (D ....

En implementación

Turnero digital para vacunatorios

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención.
Descripción: Como parte del plan de modernización de la municipalidad, se implementó el turnero digital para v ....

En implementación

Las Heras "Activa y Saludable"

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Prevención en salud.
Descripción: La iniciativa busca captar en los centros de salud del departamento, a las personas con obesidad, d ....