0

MUNICIPIO

EMPRESA

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Nordhavn, el barrio del puerto industrial en Copenhague, capital de Dinamarca, se ha convertido en el laboratorio para la búsqueda de referentes para las ciudades sostenibles del futuro. 
El pequeño barrio de Nordhavn, situado en el norte de la capital, ocupa cerca de 3 km cuadrados y en él viven 4.000 vecinos. En este distrito portuario, se ha implementado un proyecto piloto que busca reducir a cero las emisiones de CO2 y consumir energía puramente sostenible. La intención es poder expandir el proyecto para que llegue a abarcar a 40.000 residentes. Esto la ha convertido en un referente para las ciudades sostenibles del futuro.
Una de sus principales acciones que concuerda con los objetivos para las ciudades sostenibles, tiene que ver con la movilidad interna del distrito. Se ha ganado el apodo de "la ciudad de los 5 minutos", ya que su remodelación ha permitido que cualquier viandante encuentre una parada de transporte público cada 5 minutos. Además, las calles están pensadas para priorizar el uso del transporte público, la bicicleta o hacer los trayectos andando.
Otra de las grandes dificultades para conseguir ciudades sostenibles se encuentra en el tratamiento de los residuos. Para este punto, Nordhavn cuenta con una costumbre danesa afianzada en la sociedad a su favor: la reutilización de residuos o economía circular. No es nada particular que los vecinos estén acostumbrados a intercambiar artículos usados entre ellos. Esto favorece a una importante reducción de los residuos de una ciudad.
El eje central de proyecto implementado en Nordhavn se encuentra en la investigación de nuevas formas de energía y un mejor aprovechamiento de la misma. Para ello se ha creado la asociación EnergyLab, integrada por un conglomerado de empresas dedicadas a la innovación tecnológica y al sector energético.
EnergyLab convierte literalmente a este distrito portuario en un gran laboratorio para la búsqueda de sistemas de producción y consumo de energía sostenibles. Han generado un gran "almacén de datos de energía" que pretende recoger información útil, como el coste, las condiciones climáticas necesarios y el tiempo real del consumo de energías renovables como la eólica o la solar, dos de sus principales fuertes, para seguir desarrollando energía sostenible e inteligente.
Las fachadas de los edificios de las ciudades del futuro tendrán incorporadas paneles solares para llegar al autoconsumo y que esto reduzca la dependencia energética, además contarán con sistemas optimizados de aprovechamiento del calor y la electricidad. Algo que ya es una realidad para los principales edificios de Nordhavn.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

ATR, programa de separación de residuos

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: GIRSU.
Descripción: En 2018 surgió ATR, el programa de separación de residuos del Barrio Mugica que busca impulsar y ....

Finalizado

Renovación de la planta de clasificación

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: GIRSU.
Descripción: La Planta Industrial de Clasificación de Residuos fue renovada en trabajo conjunto con la emp ....

En implementación

Proyecto de seguridad hídrica

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Agua.
Descripción: La Ciudad de Mendoza y el Fondo de Agua del Río Mendoza formalizaron un acuerdo de colaboración e ....