0

MUNICIPIO

EMPRESA

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Es un proyecto que busca rediseñar la experiencia de la juventud al momento de buscar ayuda de especialistas en salud mental y para que se sientan acogidos y libre de juicios. Los Servicios de Salud del Comportamiento del Condado de Santa Clara, en colaboración con el Centro de Psiquiatría para la Salud Mental y el Bienestar de los Jóvenes de Stanford, obtuvieron la aprobación estatal para abrir dos centros integrados de salud mental para jóvenes. 
Casi la mitad de todos los casos de enfermedades mentales de por vida en los EE. UU. comienzan a los 14 años, pero el 79% de los y las jóvenes que necesitan atención no acceden a ella. No es fácil de encontrar soporte y esta falta de apoyo emocional temprano no solo tiene repercusiones graves y costosas; también hace que el estigma que rodea al tratamiento sea aún más pronunciado.
El Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford quiso redefinir el umbral para buscar atención, facilitando que los. y las jóvenes entren y enfrenten desafíos. Para esto, contrataron a IDEO.org con el fin de diseñar una marca y un espacio que aliviaría el estigma. El equipo pasó mucho tiempo co-diseñando con jóvenes de 16 a 25 años que contribuyeron en cada paso del proceso, desde compartir sobre sus vidas hasta determinar cómo se verían los espacios físicos. 
Se creó el centro "allcove", de forma curva con pequeñas entradas que representa precisamente un lugar para retirarse cuando lo desean. La primera sílaba del nombre (todos) comunica inclusión y unión. Mientras que la segunda sílaba (cove) es por definición un espacio rodeado de protección que puede adoptar muchas formas.
Al ingresar, se encuentran con un muro de transición en la entrada que proporciona una pausa mientras dejan atrás el caos del exterior. En el proceso de co-diseño, el equipo aprendió que los y las jóvenes querían poder elegir cuándo interactuar con el personal y cuándo resolver las cosas por su cuenta. Es por eso que, una orientación digital los lleva a través del entorno físico y las ofertas generales mientras están en el espacio. Dentro de los centros "allcove", no se encontrará una sala de espera ni nada que parezca clínico, incluso las salas de asesoramiento fluyen hacia la arquitectura con curvas del espacio. Aquí, pueden buscar orientación, tener una conversación de apoyo o conectarse con el apoyo que necesitan. 
En 2021 se inauguraron dos centros allcove y hay cuatro centros que están en proceso de construcción. Están diseñados para atender al menos a 1,000 jóvenes en el condado de Santa Clara en su primer año. A medida que se desarrollen más centros en todo el país, los elementos arquitectónicos y visuales centrales seguirán siendo los mismos. Pero la esperanza es que las comunidades locales agreguen su propio color a los diferentes momentos de la experiencia.

Para más información sobre el proceso de diseño: https://www.designkit.org/case-studies/8

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Instituto de Alimentación Saludable y Nutrición

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Alimentación.
Descripción: El Instituto de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) fue puesto en marcha por iniciativa de ....

En implementación

Aplicación Móvil "Vecino Salud"

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Telemedicina.
Descripción: El desarrollo de la aplicación que desarrolló la Municipalidad de Córdoba a través de la Secret ....

En implementación

Estación saludable

Categoría: Salud.
Sub-Categoría: Alimentación.
Descripción: El objetivo del proyecto es brindar consejería nutricional para promover la adquisición de hábit ....