0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Malmo es la primera ciudad sueca con una hoja de ruta hacia la construcción sostenible. Una de sus iniciativas dignas de elogio fue la creación de la hoja de ruta LFM30 hacia la construcción climáticamente neutra. En esencia, se trata de una plataforma de colaboración a gran escala entre todos los principales actores locales involucrados en la industria de la construcción, trabajando de acuerdo con la administración pública para lograr un estatus de neutralidad climática para su ciudad.
La industria de la construcción es una de los mayores emisoras de gases de efecto invernadero. Para una ciudad como Malmo, representa el 20% de su huella de carbono total. Al mismo tiempo, durante los próximos 10 a 15 años, la ciudad planea construir aproximadamente 28500 viviendas nuevas, ampliar los servicios municipales y ampliar la infraestructura. Además de esto, los edificios existentes de la ciudad requerirán mantenimiento y renovación de rutina.
Como respuesta a ese problema apremiante y para encontrar una solución significativa que funcione, el gobierno local se suscribió a la hoja de ruta nacional Suecia Libre de Fósiles pero también decidió desarrollar su propia hoja de ruta. Como resultado, se creó el LFM30 para brindar una visión y un conjunto de estándares de orientación para la industria de la construcción.
La hoja de ruta contiene seis áreas de enfoque generales, indivisibles y estratégicas:
- Modelos de negocio, incentivos y colaboración;
- Economía circular y eficiencia de los recursos;
- Diseño, proceso y cálculo climático;
- Materiales de construcción climáticamente neutros;
- Gestión y mantenimiento de operaciones;
- Sitios de construcción y transporte climáticamente neutrales;
Los materiales de construcción renovables y circulares tienen prioridad en todos los trabajos de construcción y los actores aumentan su demanda colectiva de materiales reutilizados, reciclados, renovables, eficientes en recursos y neutrales para el clima.
La reducción de residuos es clave en la hoja de ruta de LFM30. Los actores se esfuerzan por minimizar los residuos de construcción mediante el reciclaje de materiales para lograr una circularidad total. Además de esto, al calcular estimaciones del impacto climático de un edificio en la fase de diseño, los actores pueden tomar decisiones de construcción que también evitan la producción de residuos. 

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Participación activa de los residentes en la arborización

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Arbolado.
Descripción: Desafío:El programa "Barrios Más Verdes" de la Municipalidad de Posadas tiene como propósito fom ....

En implementación

Mapa interactivo de clasificación energética

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Eficiencia Energética.
Descripción: Desafío:Más de dos tercios de los 600.000 ciudadanos de Vilnius viven en apartamentos de propieda ....

En implementación

Alianza de Ciudades por el Clima

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Cambio climático.
Descripción: Es una iniciativa del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en su rol de vicepreside ....