0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Para consolidar a Medellín como Ecociudad, la Administración Municipal avanza en acciones de desarrollo sostenible del territorio, la protección de todas las formas de vida y la conservación de los ecosistemas. Es por ello que enfrentar el cambio climático, uno de los principales desafíos de la humanidad, está en la agenda de la capital antioqueña. Un avance significativo es la aprobación técnica del Plan de Acción Climática de Medellín por parte del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades - C40, que traza la hoja de ruta para ser una ciudad carbono neutro al año 2050. Este logro la convierte en la primera en el país en contar con el aval de esa red. A través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Alcaldía de Medellín realiza siembras, mantenimientos a zonas verdes, reverdecimiento y restauración de bosques.  
Se logró la siembra de 74.303 nuevos árboles en zona rural y 9.813 en zona urbana, con los cuales se fortalece la conectividad ecológica, se generan hábitats adecuados para las especies, se fortalecen los servicios ecosistémicos y se contribuye a garantizar un ambiente sano. Estas acciones han permitido que la ciudad cuente con el registro de 22 especies nuevas de aves y mariposas. A ello, se suma la recuperación y apropiación de espacios por medio del equipo de guías ambientales del Comité de Aseo y Ornato, el cual ha desarrollado 178 intervenciones y la sensibilización de 25.351 personas en buenas prácticas ambientales y manejo adecuado de residuos. 
También, se consolida la estrategia Viernes de Ecociudad, jornadas que promueven el diálogo con la comunidad, al tiempo que acercan la oferta institucional y fomentan el respeto, cuidado y protección de los ecosistemas. 
Otro avance es la creación de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, donde se concentra la oferta de servicios de esta población en una sola unidad, al tiempo que se ratifica a Medellín como ciudad pionera en el cuidado animal. 
Por último, Corredores Verdes es una estrategia que busca tener una Medellín más verde, con la construcción de 445 obras físicas enmarcadas en el Plan de Desarrollo para facilitar los servicios ecosistémicos a través de estos espacios, proyectando una ciudad donde las condiciones de confort y vida sean mejores; inicialmente serán 30 corredores que darán vida a nuevos sistemas de fauna y flora, sembrando 20 mil nuevos árboles que aportarán 102 toneladas de oxígeno al año. En total se encuentran en ejecución 4 corredores viales y 5 corredores de quebradas.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Prohibición a comercios de la entrega de plásticos de un solo uso

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Gestión ambiental.
Descripción: En el marco de las ordenanzas 14.072 y 14.287 aprobadas por el Concejo Deliberante y que establecen ....

En implementación

Mini Líderes Ambientales

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Educación ambiental.
Descripción: Es un programa de educación ambiental para niñas/os basado en la experimentación lúdica que pro ....

En implementación

Ecolentes reciclados gratuitos

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: GIRSU.
Descripción: La Municipalidad de Córdoba anunció la entrega de “Ecolentes” recetados gratuitos entre la co ....