0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Con el objetivo de encontrar una solución para revitalizar el espacio bajo el puente de la autopista del Barrio de San Telmo, el Laboratorio de Ciudades del BID lanzó un concurso universitario de ideas en 2019. La propuesta presentada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba se impuso al resto de candidaturas y obtuvo el primer premio.
Tomando como base la propuesta del proyecto ganador del concurso, se puso en marcha el proyecto Enlace Defensa. Este proyecto tenía como objetivo “enlazar” ambas partes del barrio, mejorando la experiencia vivencial de las personas que circulan por la calle Defensa en el sector del bajo de la autopista. Esta intervención, de carácter temporal, se realizó a través del urbanismo táctico, y contó con la participación de los vecinos y dueños de comercios del sector, quienes desempeñaron un rol protagónico a lo largo de todo el proceso.
Etapas del Proyecto:
  • Comprender y empatizar con la comunidad y el territorio
  • Definir problemáticas, deseos y necesidades
  • Co-idear soluciones a los desafíos hallados
  • Prototipar y materializar la intervención
  • Testear si la intervención modifica positivamente las variables urbanas definidas.
Debido a la pandemia del COVID-19, las etapas 1, 2 y 3 fueron adaptadas para ejecutarse de manera virtual. Sorprendentemente, la transición a la modalidad virtual favoreció la participación, incrementando la cantidad de vecinos que asistieron a los talleres. De igual manera, gracias al dinamismo de las herramientas digitales, que permiten visualizar resultados casi que inmediatamente, se logró mantener la motivación de la gente a lo largo de todo proceso.
La etapa 4, que se corresponde con el momento de la implementación, fue una verdadera fiesta en la que los vecinos tomaron el espacio público y se dieron cita para apreciar el resultado de meses de trabajo de co-creación. Los elementos identitarios en murales de piso y techo, las microhistorias de los “Universos de San Telmo” escritas por los mismos residentes, el nuevo mobiliario en espacio público ganado al vehículo, intervenciones artísticas y juegos para niños, permitieron que la gente disfrute y se sienta a gusto en lo que hace unos meses era un espacio poco amigable.
Los actores que participaron de este proceso fueron: los vecinos y vecinas, la asociación de comerciantes, representantes de entidades sociales, el sector hostelero del barrio, distintas entidades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Lab Ciudades del BID y la organización Urbanismo Vivo.
Los datos evidenciaron una mejora de la evaluación positiva del entorno, pasando de 36% a 70%. El tránsito peatonal durante un domingo denotó un incremento del 23% en las mañanas y un 37% en la tarde. En cuanto a flujo de vehículos, no se registró una disminución de cantidad, pero sí hubo una reducción de la velocidad en un 39%. Los datos y observaciones también reflejan mejoras en la percepción de limpieza e higiene, atributos de identidad del barrio, incremento en el tiempo de permanencia, y apropiamiento de vecinos para el cuidado de las macetas instaladas.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Plan Especial de Intervención para el Corredor Metropolitano de Quito

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Planificación urbana.
Descripción: En los más recientes 20 años, Quito ha sufrido una crisis multidimensional que ha sido evidente e ....

En implementación

Decks urbanos para el comercio

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Espacio público.
Descripción: El Municipio de Pilar comenzará a implementar una nueva estrategia para darle más vida y embellec ....

Finalizado

Pabellón de Pallets

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Espacio público.
Descripción: El Pabellón de Pallets o Pallet Pavilion es un espacio urbano de uso comunitario, recuperado colec ....