0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Barcelona apuesta desde hace unos años por el urbanismo táctico para hacer actuaciones que requieren de cambios funcionales en las calles con mucha rapidez y de un modo más económico. El urbanismo táctico es una herramienta utilizada en muchas otras ciudades del mundo para cambiar rápidamente los usos de una calle. Unas actuaciones, además, que son fácilmente reversibles en caso de que sea necesario.

Calles con franjas de colores, mobiliario y jardineras que se pueden mover si es necesario, juegos pintados en la calle. Estos son algunos de los ejemplos que últimamente se pueden ver en las calles de Barcelona. Son ejemplos de urbanismo táctico, una fórmula que permite cambiar rápidamente la función de una calle.
De este modo, pintando un carril de la calzada de una calle y colocando mobiliario urbano, se puede ganar más espacio para el peatón, para pasear, para crear nuevas plazas y nuevos espacios de estancia o para proteger los alrededores de una escuela.

Se trata de actuaciones económicas y ágiles que permiten cambiar la función de una calle fácilmente para responder a esta necesidad. El urbanismo táctico también tiene más visibilidad y permite destacar fácilmente los usos alternativos que puede tener el espacio público. Uno de los ejemplos emblemáticos del urbanismo táctico en Barcelona está en el programa Supermanzanas. Parte de las supermanzanas del Poblenou y de Sant Antoni disponen de este tipo de urbanización temporal, que marca el espacio dedicado al peatón con pintura en la calle, mobiliario urbano nuevo o grandes jardineras. El objetivo es que las actuaciones sean estructurantes en un futuro.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

HabitARTE, estrategia innovadora para la renovación urbana de los asentamientos informales

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Barrios populares / Asentamientos precarios.
Descripción: HabitARTE es una iniciativa social y comunitaria donde los ciudadanos trabajan juntos para mejorar ....

En implementación

Parque Canino: un espacio destinado a las mascotas

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Espacio público.
Descripción: Desafío:Un vecino de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca presentó en el Presupuesto ....

En implementación

Reacondicionamiento de mobiliario urbano

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Espacio público.
Descripción: La propuestas de reacondicionar el mobiliario urbano con bancos y mesas estandarizados surgió de l ....