0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

En 2020 la Alcaldía de Bogotá creó el Sistema Distrital de Cuidado, (SIDICU) un programa que busca cerrar las brechas de género, lograr una distribución equitativa de los trabajos de cuidado y poner en el centro de la agenda a las cuidadoras.
El SIDICU tiene tres objetivos principales, reducir el tiempo de trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres, reconocerlo y redistribuirlo entre hombres y mujeres. Esto se logra a través de la articulación de servicios nuevos y existentes para atender las demandas de cuidado, bajo un modelo de atención en dupla: mientras las cuidadoras son atendidas, las personas que ellas cuidan reciben cuidados.
Los servicios para las cuidadoras van desde formación complementaria y certificación de saberes para validar su experiencia en los trabajos de cuidado, hasta respiro y descanso con actividades como yoga, aeróbicos y clases de zumba. A esto se suma atención psicológica y jurídica. Además, los servicios para las personas que requieren cuidados, brindados por el Distrito, están orientados a la promoción de su autonomía a través de actividades lúdicas y pedagógicas para niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
El primer paso para lograrlo fue una investigación que realizó el equipo del Sistema Distrital de Cuidado. El propósito fue encontrar las percepciones ciudadanas sobre los roles de género y la división sexual del trabajo, para crear una estrategia que reconstruya la noción que tenemos sobre el trabajo de cuidado y se logre entender que se puede aprender a cuidar porque el cuidado no es exclusivo de las mujeres.
Pensar la planeación urbana para las mujeres también es una apuesta del sistema, por eso se crearon las Manzanas del Cuidado, el primer modelo en América Latina que integra urbanismo táctico, cuidado y enfoque de género.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

“Subsidio Tina”, iniciativa para evitar accidentes en los baños

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Adultos mayores.
Descripción: En la comuna de Las Condes viven más de 330.000 vecinos de los cuales un 22% aproximadamente son a ....

En proceso

Financiamiento para organizaciones culturales barriales

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Cultura.
Descripción: El Programa Territorios se desarrolla en el marco del Plan de Compromiso Cultural y prevé benefici ....

En implementación

Sustentar Alimentos, una iniciativa del Banco de Alimentos

Categoría: Desarrollo Humano.
Sub-Categoría: Asistencia social.
Descripción: La Red Argentina de Bancos de Alimentos tiene entre sus objetivos centrales participar, colaborar, ....