0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Godoy Cruz es pionero en el uso de energías limpias. Cuenta con 340 paneles solares en dependencias municipales, escuelas, polis y espacios públicos. Además, torres solares para cargar agua caliente y dispositivos móviles, como los solmáforos para medir los rayos UV, el galpón solar 3.0 y una flota de autos eléctricos.
Planta fotovoltaica y paneles solares: Junto a la Municipalidad, participan del proyecto la empresa Energe, el EPRE y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Se trata de un sistema de pequeña potencia previsto para el autoabastecimiento del lugar. En los momentos en que no se consume energía o se consume menos de lo que genera el mecanismo, se vierte el excedente a la red eléctrica convencional para que sea utilizado por los vecinos. Esto evita la ampliación de las redes de distribución, produce un beneficio ambiental y favorece el ahorro económico.
Paneles solares del HCD: En 2017 se instalaron 40 paneles solares al lado del Honorable Concejo Deliberante.
Termotanques solares: Proveen de agua caliente sanitaria a los polis sociales y deportivos, centros de salud, jardines maternales y otras dependencias municipales. De esta manera se genera un ahorro del 80% en gas natural utilizado en calefacción.
Programa Godoy Cruz Ilumina: Canje de focos LED por los de bajo consumo o incandescentes para ahorrar energía eléctrica domiciliaria y contribuir al cuidado del ambiente. Por eso, personal municipal junto a voluntarios recorren los barrios del departamento. Ya son más de 26 mil los focos entregados desde 2019, en 13 mil casas.
Solmáforo: Cuenta con un sensor de rayos UV que va cambiando a alguno de sus siete colores. Al igual que las torres solares, el “solmáforo” visualiza el nivel de radiación solar. Algunos de ellos permiten cargar el celular y ser utilizados como un mecanismo de seguridad, ya que permiten pulsar un botón de emergencias que llama al 911. Este instrumento busca cumplir un servicio a la comunidad y ayudar a concientizar sobre la importancia del uso de esta fuente de energía limpia.
Torres solares: Hay tres dispositivos que utilizan la energía del sol como forma ecológica de proveer servicios. Estos “puntos solares” cumplen dos funciones fundamentales: el aprovechamiento térmico y eléctrico, ya que se pueden cargar distintos artefactos, como celulares y tablets, autos, bicicletas eléctricas. Además, pueden proveer agua caliente mediante un pequeño termotanque solar.
Sistema Solar Inteligente 3.0: Está instalado en el Polo Ambiental y es utilizado para cargar las movilidades de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia por COVID19 y los autos con los que cuentan las diferentes áreas. 

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Recorrido a pie autoguiado para conocer la infraestructura verde

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Arbolado.
Descripción: Desafío:Los árboles y otra vegetación son infraestructura urbana crítica, igualmente importante ....

Finalizado

Capacitaciones para agricultura familiar

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Agroecología.
Descripción: La Municipalidad de Corrientes cuenta con capacitaciones destinadas a fortalecer la agricultura fam ....

En implementación

Campus educativo libre de carbono

Categoría: Ambiente.
Sub-Categoría: Eficiencia Energética.
Descripción: Viena abrió un nuevo campus educativo llamado Lieselotte Nahsen-Schmidt en Seestadt. Dicho campus ....