0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Secretaría de Educación, presentó el Plan Integral de Educación actualizado a partir de una modalidad participativa. Esta versión se consultó de manera presencial y virtual a los actores que integran el Sistema Educativo Municipal y a la ciudadanía en general, durante el segundo semestre del 2020 y durante el primer semestre del 2021. Tras el análisis de los aportes, la versión presentada incorpora todo aquello que permite mejorar y ampliar las iniciativas, proyectos y acciones, en torno a dos ejes estructurantes: Jardines y Escuelas y Parques Educativos.
Cabe destacar que este hecho marca el horizonte de transformación para la educación municipal al 2023 en todas sus escalas (instituciones educativas, Parques Educativos, Supervisión, Secretaría de Educación), asumiendo como desafío el derecho a aprender en la ciudad, lo que supone avanzar en la construcción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a partir de la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para los niños, adolescentes, jóvenes, adultos que participan en las instituciones educativas municipales de la ciudad de Córdoba.
En este sentido, dicho Plan desarrolla bajo el Eje “Jardines y Escuelas” cinco líneas fundamentales:
PRIMERO LO PRIMERO: Estar y permanecer en las Instituciones educativas (trayectorias educativas completas y articulaciones intra e interinstitucional).
- APRENDER CON SENTIDO y a lo LARGO de la VIDA : Mejora y ampliación de los aprendizajes, más tiempo en situación de aprendizaje; Evaluación para la mejora; PIEnsA Córdoba; Educación de jóvenes y adultos, Educación para el desarrollo sostenible, Educación digital, programación y robótica; Plan de lecturas y escritura; etc.
- POTENCIAR EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: Trayectos de formación de postitulación y de postgrado; Formación Situada; Formación específica para supervisores y equipos técnicos, para el personal de apoyo y administrativo; Acompañamiento asistido; Capacitación, actualización y Perfeccionamiento, entre otros.
TRABAJAR EN ALIANZA CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD: Redes de instituciones de apoyo; acuerdos con organismos estatales para fortalecer las acciones Educativas, y más temas relacionados.
GENERAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO: Infraestructura, equipamiento, libros, construcción de aulas, información, Estadística e Investigación Educativa para la toma de decisiones; evaluación institucional; normativa, servicios, etc.)
Para el Eje “Parques Educativos”, las líneas giran en torno al trabajo por el encuentro y la construcción socio educativa, la promoción de derechos en y desde los Parques, y la generación de condiciones para el desarrollo de las distintas actividades.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional

Categoría: Educación.
Sub-Categoría: Programas educativos.
Descripción: El Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Municipalidad de Mendoza es una oportuni ....

Finalizado

Jardin de Infantes Municipal "Abejitas"

Categoría: Educación.
Sub-Categoría: Escuelas.
Descripción: Estos espacio recientemente inaugurados brindarán acceso a la educación a más de 100 chicos de Y ....

En implementación

Estaciones digitales

Categoría: Educación.
Sub-Categoría: Educación no formal.
Descripción: Rosario cuenta con espacios digitales que funcionarán en los seis distritos para profundizar la in ....