0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Municipalidad firmó la implementación de un Plan de Alfabetización junto a la UNR. El acuerdo establece una estrategia de inclusión sociocultural que articula esfuerzos de distintas áreas del Estado. El Plan de Alfabetización forma parte del Plan Cuidar que contempla también los puntos estratégicos como parte de su política pública, para ampliar y garantizar el acceso a la educación que es democratizante. 
Es una estrategia de inclusión sociocultural que articula esfuerzos de distintas áreas del Estado para garantizar el acceso a los bienes culturales y fortalecer la participación de la sociedad en todos los servicios y espacios públicos de la ciudad. En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario se establecen acciones vinculadas a recuperar el desarrollo de prácticas alfabetizadoras desde el valor de espacios y saberes culturales.
Este plan trabaja con personas jóvenes y adultas que no accedieron a la educación formal, o que, por problemas de deserción o repitencia han abandonado la escolaridad para que, mediante la construcción, reconstrucción y ampliación de sus propios saberes y prácticas acerca de la lectura y de la escritura, puedan acceder a través de estas actividades a los bienes sociales y simbólicos que caracterizan a las culturas crecientemente letradas de nuestro tiempo.
Para llegar a las personas susceptibles de participar de los espacios de alfabetización se despliega una doble estrategia donde, por un lado se realiza un abordaje integral de cada barrio a través de un trabajo conjunto con todas las secretarías del gobierno municipal donde se detectan los casos a atender; y por el otro se direccionan los recursos en virtud de demandas específicas de un determinado colectivo sobre la problemática que se aborda.
En grupos de no más de diez personas, en días y horarios prefijados en función de las posibilidades de quienes asisten, se trabajan diversidad de textos y discursos en situaciones que implican la circulación de prácticas orales, de lectura y de escritura tanto cotidianas como literarias. Desde la comprensión de la escritura como objeto significante, social, cultural e histórico en interacción también con otros lenguajes, se propician espacios de reflexión en torno a la ciudadanía, el valor de la palabra, y la re-significación de los vínculos familiares y comunitarios.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Primer centro de becas municipal en Paraguay

Categoría: Educación.
Sub-Categoría: Educación no formal.
Descripción: En la ciudad de Pilar se lanzó oficialmente el primer centro de becas municipal del país, qu ....

En implementación

SELFI, servicio de educación para instituciones especiales

Categoría: Educación.
Sub-Categoría: Terminalidad Educativa.
Descripción: Sekolah Filial (SELFI) es un servicio de educación formal de alta calidad para niños en una insti ....

En implementación

Punto Digital

Categoría: Educación.
Sub-Categoría: Educación no formal.
Descripción: Espacio educativo digital. Tiene como fin disminuir la brecha digital entre niños, jóvenes y adul ....