0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

En 2020, se lanzó la plataforma virtual global de Barcelona Alumni para aprovechar la red de talento internacional educado en Barcelona pero que reside en el extranjero y contribuir a incorporar evidencia científica en el proceso de formulación de políticas locales. Al conectar a expertos internacionales y desafíos locales, esta primera plataforma digital de su tipo proporciona un enfoque pionero para la formulación de políticas, haciéndola más colaborativa, basada en evidencia, replicable, escalable, responsable y transparente.
Barcelona Alumni fue lanzado por SciTech DiploHub, una asociación público-privada sin fines de lucro pionera respaldada por centros de investigación líderes, universidades, organizaciones sin fines de lucro, nuevas empresas, corporaciones e instituciones públicas. SciTech DiploHub tiene el mandato de hacer de Barcelona un actor más influyente en el escenario global a través de su contribución a la diplomacia científica y el desarrollo sostenible.
La plataforma virtual global de Barcelona Alumni proporciona funcionalidades integradas para conectar a expertos con desafíos locales relevantes:
  • Mapeo: identifica a los miembros en el extranjero por su ubicación geográfica, sectores y área de especialización.
  • Selección de contribuciones: los expertos pueden elegir sus enfoques de colaboración preferidos para cada proyecto, señalando si están abiertos a participar en eventos públicos y comisiones, realizar revisiones de documentos, elaborar recomendaciones de políticas, redactar informes científicos y otras actividades.
  • Matchmaking: este proceso está impulsado por emparejamiento impulsado por IA y confirmado por humanos, conectando expertos y llamadas de política pública relevantes sobre temas apremiantes, como emergencia climática, tecnología para mejorar los servicios de salud, el espacio público y el bienestar social.

Los socios de SciTech DiploHub, organizaciones líderes del ecosistema de ciencia, tecnología y políticas públicas en los sectores público y privado, codiseñan y apoyan el Barcelona Alumni. Los formuladores de políticas locales y las instituciones públicas, como el ayuntamiento y el gobierno regional, colaboran apoyando y comprometiéndose con varios proyectos sobre temas estratégicamente relevantes. Las universidades y los centros de investigación también colaboran nutriendo el proceso con conocimiento científico.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Peña delivery para la compra local

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Comercio.
Descripción: Peña Delivery es una plataforma e-commerce donde emprendedores, trabajadores por cuenta propia y l ....

En implementación

Hilando Sueños, un programa que promueve el empoderamiento económico de las mujeres

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Emprendedorismo.
Descripción: “Frazadas Solidarias”, es un proyecto que desarrolló la Dirección de Género y Diversidad dep ....

En implementación

Primer municipio español con estrategia de Economía Circular

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Economía circular.
Descripción: Los objetivos de esta Estrategia, alineados con las políticas europeas y que se pretenden consegui ....