0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Desafío:

El delito, el robo automotor, la violencia de género, los siniestros viales, entre otros son la manera en la que la inseguridad se manifiesta en la ciudad de San Miguel. Lo que profundizaba aún más esta situación era la falta de denuncias de quienes presenciaban o escuchaban algún delito. Quienes llamaban para denunciar al 911 era un porcentaje muy bajo en comparación a quienes habían presenciado delitos o incidentes. En la comunidad existía una gran desconfianza respecto a las fuerzas de seguridad.
El objetivo principal de Ojos en Alerta es mitigar la inseguridad e involucrar a los vecinos y las vecinas en la prevención del delito. Este programa busca articular las denuncias de delitos, accidentes o cualquier otro movimiento sospechoso para que la policía pueda actuar de manera rápida y prevenir el delito.

Solución:

El programa inició convocando a choferes de remises y colectivos porque eran quienes estaban en la calle y recorrían diferentes zonas de la ciudad. Luego, se sumaron comerciantes y encargados de edificios para después empezar a capacitar a cualquier ciudadano. Se buscaba generar un cambio de comportamiento, donde se pase de la creencia popular del “no te metas” a involucrar a las personas.
WhatsApp es la herramienta y aplicación elegida por este programa para enviar las denuncias. Esto se debe a que las personas utilizan esta herramienta a diario para comunicarse y en Argentina, es el servicio de mensajería de preferencia de los usuarios.
Cada mensaje enviado por esta aplicación lo recibe el Centro de Operaciones donde, a su vez, también se recibe información de las cámaras ubicadas en la vía pública. Sumado a esto, el municipio contaba con una gran inversión en infraestructura como ser patrulleros, cuerpo policial municipal, provincial y gendarmería. Entonces, cuando el operador del Centro de Operaciones recibía un mensaje, tenía a disposición todos estos recursos para poder brindar una respuesta inmediata.

Resultados:

La tasa de delitos denunciables bajó, en San Miguel, entre un 50% y 85%. En la ciudad de San Miguel la mitad de la población adulta cuenta con Ojos en Alerta en su teléfono. La cantidad de denuncias aumentó un 63%.
41 municipios de todo el país replicaron esta iniciativa en sus ciudades. A nivel nacional tiene un impacto en 6.000.000 de personas y 600.000 personas utilizan esta herramienta.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES


OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Educación vial infantil en clubes locales

Categoría: Seguridad ciudadana.
Sub-Categoría: Seguridad vial.
Descripción: Personal de tránsito llegó al Club Náutico El Quilla para compartir un encuentro en el que el ju ....

En implementación

Ciudad Segura para las Mujeres 3.0

Categoría: Seguridad ciudadana.
Sub-Categoría: Prevención social de la violencia.
Descripción: Seúl lanzó el programa 3.0 en 2017 con su enfoque clave para cambiar de "hardware" (infraestructu ....

En implementación

Sensores de Inteligencia Artificial para prevenir accidentes

Categoría: Seguridad ciudadana.
Sub-Categoría: Seguridad vial.
Descripción: Desafío:La municipalidad de Vicente López, a través de la Secretaria de Tránsito, Transporte y ....