0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Este proyecto se basó en la regeneración urbana con soluciones basadas en la naturaleza. El Ayuntamiento de Madrid denominó "Jardines en Balcones" que consiste en la instalación de jardineras en balcones, patios y terrazas públicas de edificios municipales. 
Esta iniciativa está en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro de su programa Madrid+Natural, una estrategia de adaptación a los retos del cambio climático mediante la regeneración de la ciudad con soluciones basadas en la naturaleza. Este modelo puede generar espacios urbanos habitables y más resistentes frente a los efectos provocados por el calentamiento global del planeta.
Cada ubicación cuenta con un proyecto propio desarrollado por técnicos municipales, de modo que fachadas y balcones quedarán realzados mediante especies vegetales. En total, se va a instalar 380 hidrojardineras, con sistemas de autorriego. Se trata de crear composiciones únicas que aporten una estructura y un ritmo exclusivo a cada balcón. También se implementó una plantación de especies de porte colgante constituyendo puntos de atracción donde la vegetación cae sobre la fachada. Se utilizarán jazmines de Brasil, hiedras, romeros, bambús, camelias, crisantemos o petunias.
También dentro de ‘Madrid + Natural’ la estrategia contra el cambio climático y la adaptación al mismo, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en la implantación la implantación de “cubiertas vegetales” en 11 edificios cuya gestión y/o titularidad son municipales, a fin de dotarlos de una impronta vegetal a escala humana y mejorar su condiciones bioclimáticas.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OBSERVACIONES

Para leer sobre información relacionada visitar los siguientes enlaces:
Madrid Natural
Jardines en Balcones y Terrazas

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

Finalizado

Programa de vivienda municipal

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Vivienda social.
Descripción: A través de las OM. 3872/2016 y O.M. 3907/2016, se crea el Programa de Viviendas Municipal HOGAR, ....

En implementación

Regularización dominial con incorporación de inmuebles al banco municipal

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Barrios populares / Asentamientos precarios.
Descripción: En 2017 se creó el Banco de Tierras integrado por los inmuebles de propiedad municipal, tanto ....

En implementación

Programa “Edimburgo en flor”

Categoría: Desarrollo Urbano y Hábitat.
Sub-Categoría: Infraestructura urbana.
Descripción: Desafío: La calidad y cantidad de parques públicos y espacios verdes de Edimburgo son impresiona ....