0

MUNICIPIO

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La municipalidad de Corrientes cuenta con un Observatorio Económico que se creó con el objetivo de poder realizar un seguimiento activo y constante de las principales variables sociodemográficas y económicas. A través de estos indicadores generan informes que analizan el comportamiento de las variables, que sirven como base para la toma de decisiones y la difusión de estadísticas correspondientes a la ciudad.
Su estructura está compuesta por tres partes principales:
1) Datos e indicadores relacionados al ámbito sociodemográfico
2) Actividad económica
3) Artículos y materiales destinado a la divulgación de temas coyunturales de interés social y económico
Entre sus actividades realizadas se presenta un informe que consiste en estimar y visibilizar las brechas de género existentes en la ciudad de Corrientes, por medio de la construcción de indicadores de elaboración propia. Este informe presentado se dividió en cuatro ejes principales: mercado laboral, organización familiar, educación y violencia de género. En este informe se observan desigualdades como la brecha salarial que recibe un hombre y una mujer en una misma tarea, en la formación que tiene, en la carrera que estudian, actividades que realizan.
El Observatorio se creó para responder al problema de la toma de decisiones y políticas públicas carentes de evidencias y datos que generan soluciones poco efectivas. Por eso, la solución: creación de un espacio que crea indicadores para conocer las variables sociodemográficas y económicas que permiten gobernar con datos y crear políticas públicas basadas en evidencia.  
Para visibilizar los logros de este Observatorio, aquí podrán encontrar el informe de género con datos sobre la situación laboral y patrimonial, la organización familiar, la educación, y la violencia de género.
Este es un caso que puede ser útil a municipios con un equipo comprometido por aplicar políticas públicas con perspectiva de género.  


 

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

GALERÍA DE IMÁGENES (clic para ampliar)

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

3F Ahorro para fomentar la compra local

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Comercio.
Descripción: 3F AHORRO es una tarjeta personal y gratuita con la que se puede acceder a beneficios que te ofrece ....

En implementación

Servicio de delivery ético

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Sostenibilidad.
Descripción: El Municipio de Bolonia y la Fondazione Innovazione Urbana, un centro de regeneración urbana funda ....

En implementación

Centro municipal de emprendimiento

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Emprendedorismo.
Descripción: La Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Municipalidad de Guatemala cuenta con el Centro de ....