0

MUNICIPIO

SOCIEDAD CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Es un programa regional de fomento de las habilidades emprendedoras para jóvenes de las escuelas secundarias del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, organizada por cinco municipios. El proyecto plantea un proceso novedoso para tratar una necesidad local y regional. Consiste en en el desarrollo de una competencia regional de la que participan chicos de 14 a 17 años de cinco distritos del noroeste bonaerense participantes del Grupo RIL de Secretarios de Producción del Noroeste Bonaerense (Salliquelo, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Pellegrini y Trenque Lauquen). Se utiliza el juego de mesa La Aventura de Emprender, que simula el proceso de emprender.
La Aventura de Emprender, es un juego de mesa que permite que los jóvenes se involucren con el emprendedurismo y el camino de emprender, desde un lugar innovador e informal pero efectivo. No es un juego de suerte, si no que se trata de las decisiones que los participantes vayan tomando como emprendedores. Este juego, representa un valor tecnológico porque propicia su uso como instrumento de enseñanza y simulación en entornos controlados, con el fin de que aprender sea siempre entretenido. Fue diseñado para jóvenes a partir de 12 años. La duración del juego es de 90 minutos. Los jugadores son de 3 a 6 por mesa.
Las distintas instancias del juego les permiten a los estudiantes: Vivenciar los estados emocionales por los que atraviesa un emprendedor. Se busca generar aprendizajes entorno a la identificación de oportunidades, formulación de estrategias, capacidad de asumir riesgos, administración de recursos, flexibilidad ante los cambios, responsabilidad y toma de decisiones, motivación por el logro, etc.
Sus objetivos son: Despertar y potenciar el talento y las habilidades de los jóvenes; Lograr que los jóvenes tengan su primer contacto con el mundo emprendedor; Capacitar docentes en herramientas para el emprendedurismo; Generar interacción regional.

La Olimpíada se divide en 3 etapas: escolar, distrital y regional. La edición 2019 contó con la participación de 724 jóvenes y 20 docentes de 34 escuelas de los 5 municipios mencionados.

ESTADO

LINK

Acceder

COMPARTIR EN:

OTROS CASOS RELACIONADOS

En implementación

Bolsillo Digital

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Inclusión Financiera.
Descripción: Le ofrece a los comercios locales una solución de cobro ágil y simple. Los comercios podrán vend ....

En implementación

Club barrial de emprendedores

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Emprendedorismo.
Descripción: Con el fin es generar un espacio de encuentro para inspirar, fortalecer y adquirir nuevas metodolog ....

En implementación

Sistema integrado de ecocnomía social solidaria

Categoría: Desarrollo Económico.
Sub-Categoría: Economía social.
Descripción: El Sistema Integrado de Economía Social Solidaria tiene como objetivo aumentar la participación d ....